En primer lugar, ¿por qué alguien que te protege debería mentirte? La respuesta es sencilla: dinero. Cuanto más miedo tengas, cuanto más protección busques, más comprarás.
Es como una pandilla callejera que se acerca al dueño de una tienda y le dice: "Te protegeremos". El dueño pregunta: "¿De quién?". La respuesta es: "De los problemas"... :)
¿Y cómo lo hacen? Simplemente te mienten diciendo que han encontrado un virus en tu ordenador. Los antivirus más tramposos dicen que han encontrado un "archivo sospechoso", lo que significa que en realidad no saben si se trata de un virus o no. Pero tienen derecho a sospechar de cualquier cosa y quién sabe con qué criterios. Pero tú, el usuario, te asustas inmediatamente y confías en esa alerta roja y compras su suscripción. Incluso si no hay ningún peligro.
Formalmente pueden sospechar cualquier cosa, pero nunca sabrán si existe un peligro real o no. Ni siquiera ellos lo saben, porque simplemente "sospechan".
¿Cómo comprobar si mienten o no?
Anote el archivo en cuestión, que su antivirus marcó como infectado o "sospechoso". Luego, vaya a VirusTotal y cargue ese archivo para que lo analicen más de 70 antivirus de la competencia. ¿Qué dicen los demás?
VirusTotal es un sistema fiable creado hace muchos años. Analiza cualquier archivo con más de 70 soluciones antivirus en cuestión de segundos. Si el archivo está realmente infectado por un virus, muchos de ellos te avisarán. Pero si solo te avisa un antivirus... lo más probable es que se trate de una alerta de falso positivo para engañarte.