¿Por qué es importante el número de ciclos de sobrescritura?
Durante el trabajo, nuestra aplicación puede escribir datos temporales una vez en cada bloque del disco, o puede repetir la escritura varias veces en el mismo bloque. Después de eso (de todos modos), todos los datos temporales se eliminarán para liberar espacio en el disco. Entonces, ¿por qué tenemos la opción de sobrescribir datos varias veces, si de todos modos se eliminarán?
Muchos discos están equipados con un microchip incorporado que controla las operaciones de lectura y escritura mediante un sistema de almacenamiento en caché interno. Este hardware ubicado dentro del propio disco, no está relacionado con su placa base, procesador o sistema operativo y actúa de forma independiente.
En algunos casos raros, algunos chips pueden almacenar en caché la operación de escritura actual y, si viene otra inmediatamente después (eliminación), pueden ignorar la primera escritura, ya que de todos modos se eliminará. Y si la lógica del chip se configura como se describe, los datos no se escribirán realmente, sino que solo se informarán tal como están escritos.
Podrían existir otros escenarios, es solo una muestra, pero el problema es el mismo: los datos no se escribirían realmente antes de eliminarlos.
La lógica del microchip del disco cambia de un fabricante a otro, y es difícil predecir o saber cómo el software de caché del disco escribe realmente los datos. La buena noticia es que este problema ocurrió muy raramente y con pequeñas partes de datos.
Para evitar este tipo de problemas, todas las agencias de seguridad recomiendan sobrescribir los datos varias veces. La recomendación habitual es de 3 a 7. Para casos paranoicos hasta 40.
En nuestras propias pruebas, incluso 1 ciclo fue siempre suficiente. Nunca hemos enfrentado este problema desde 2008.