¿Por qué incluso después de vaciar la Papelera de reciclaje, los archivos eliminados aún se pueden recuperar?
El contenido del archivo reside en bloques en su disco duro. Estos bloques pueden ubicarse uno a uno o en diferentes lugares del disco. Ubicaciones de bloques para cada archivo registrados en una base de datos del sistema especial llamada Master File Table o MFT. Cuando accede a algún archivo, Windows conoce la ubicación de su contenido con solo acceder a esta base de datos. Tenga en cuenta que el archivo puede estar desfragmentado y su contenido puede estar distribuido por el disco.
Cuando elimina un archivo (después de vaciar la Papelera de reciclaje), no se elimina físicamente del disco. En lugar de ello, Windows sólo marca el archivo como "eliminado" en la Master File Table . Los bloques de archivos "eliminados" quedan disponibles como espacio libre (aún contienen contenido del archivo antiguo), y Windows puede escribir en estos bloques cualquier dato nuevo. El contenido de los archivos pequeños no se colocará en los bloques del disco en absoluto, sino que los archivos pequeños se almacenarán directamente en el MFT, para un acceso rápido.
Así es como funciona el sistema operativo Windows.
Cualquiera puede acceder a los archivos eliminados simplemente marcando el archivo eliminado como "existente" en el MFT. Esto "recuperará" los archivos eliminados, sin importar cuándo se eliminaron: hace un día o hace unos años. Por supuesto, si los bloques del archivo no fueron sobrescritos por un archivo nuevo.
A menudo, el contenido del archivo eliminado puede sobrescribirse parcialmente con nuevos datos y, en tal caso, solo podemos restaurar parcialmente el archivo eliminado.
Para restaurar un archivo eliminado no es necesario ser un agente del FBI. Tenemos muchas aplicaciones en el mercado que lo harán por ti con unos pocos clics.